To Do

 
 
11-Jan-nice-views-and-hiker-1024x768
 

 

Tours por los alrededores de Batopilas

Caminata hacia la Hacienda San Miguel.

“usted podrá ver las ruinas de la bonanza en la casa de Alexander Shepherd. Cruce el río por los maderos que los locales utilizan como puente. Los edificios, aunque fueron hechos de adobe, siguen en su sitio. Sólo los techos colapsaron, y en algunos casos, el piso también se perdió. Las bugambilias crecieron libremente hasta adornar la parte mas alta de las famosas ruinas.”

ccbato7

Esta es una caminata sencilla hacia las ruinas de la Hacienda San Miguel; se trata de la mansión tipo gótico en que vivió con su familia el Magnate de la Plata, Alexander Shephard y su familia. Aprecie los sólidos cimientos, que han sobrevivido a incontables crecidas del río.

Foto de Roy and Tanyss

Batopilas fue por varios siglos, el pueblo minero más rico de México; produjo plata pura del tamaño de una pelota de básquet. Sus cerros están llenos de túneles de donde se extrajo la plata.

Alexander Shephard fue un hombre visionario, fungió como Presidente Municipal en Washington DC. Y fue en un tiempo considerado como posible candidato a la presidencia de su país; además de ser el responsable de concebir a la Capital de Washington, D.C. como hoy la conocemos. Solo que su visión excedió el presupuesto, y algunos de sus proyectos no se terminaron, por lo que fue acusado de corrupción y encontró conveniente el salir de su país y establecerse en una de las áreas mas remotas e inaccesibles de México, fue así como eligió Batopilas, ubicado en el corazón de las Barrancas del Cobre. Era tan poco accesible, que apenas un siglo después, en 1975, se construyó el primer camino de terracería.

Pero aun así, su visión por los negocios ya era tan conocida, que le hizo encontrar inversionistas franceses e ingleses que se sumaran a la explotación de las minas de Batopilas. Ya las tecnologías le permitieron trazar un gran túnel central para extraer el mineral por medio de una línea de ferrocarril, uniendo los incontables túneles que habían servido en la época colonial a los antiguos mineros; todo el equipo se llevó a Batopilas a lomo de mula. Su mansión de adobe es la Hacienda San Miguel, tuvo pianos y finos muebles europeos que con extremo cuidado y bajo su supervisión, fueron trasladados por los profundos desfiladeros en caminos de herradura. Batopilas fue la segunda población de México en contar con energía eléctrica, y muchísimo antes que en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos hubiera electricidad; corría el año de 1880. Sus generadores siguieron trabajando mucho tiempo después de que sus minas fueran abandonadas, suceso relacionado con la Revolución Mexicana de 1910. Las luces finalmente se apagaron en 1963 y no se volvieron a encender hasta 1990, año en que llego la Comisión Federal de Electricidad a brindar sus servicios a este lejano pueblo.

 

Caminata a la Misión del Santo Ángel Custodio de Satevó

“vine a enseñar, pero con el tiempo me di cuenta que vine a aprender.” Padre Brambila S.J.

Esta es una caminata fácil por vereda mas o menos plana, siguiendo la orilla del río Batopilas que la mayor parte del año esta lleno de plantas que florecen, de aves y mariposas. Río abajo por 7 kilómetros, descubrirá a lo lejos la Antigua Misión de Satevó. Sus enormes dimensiones se recortan entre el cielo y las paredes rocosas de las montañas cercanas. La hermosa iglesia de tres domos, fue construída alrededor de 1760. Un incendio que ocurrió en 1880 destruyó todo el archivo, por lo que el misterio envuelve sus orígenes y los de sus constructores. Existen tumbas con y sin nombre a nivel del piso interior, así como pinturas color ocre adornando los gruesos muros. La feligresía local adorna con flores de papel y velas el altar y a los santos durante las festividades de Semana Santa y Navidad.

La Misión tiene una acústica fabulosa, el Tenor Oscar Ortega, un famoso cantante de Opera, y Jim Kline, guitarrista clásico, han ofrecido conciertos en este edificio. El Tenor Ortega fue alumno de Luciano Pavarotti, y ha dado conciertos en la ciudad de Nueva York en el Carnegie Hall. También por un tiempo estuvo como gerente del Riverside. El señor Kline es el inventor de un instrumento de 19 cuerdas que parece harpa y guitarra, y con el, sigue ofreciendo conciertos por todo Estados Unidos y México.

Para cubrir esta caminata puede tomarle un medio día, así que si le parece pesado el trayecto, asegúrese de arreglar su regreso a bordo de un vehículo.

pueblos-magicos-batopilas-chihuahua-mision-satevo-ene13
 

Photo by Ted McGrath
Foto de Ted McGrath

Caminata por el Sendero del Acueducto

Es una caminata bastante fácil , Alexander Shepherd construyó varios kilómetros de acueducto para generar electricidad en 1885. Actualmente sigue llevando el agua a la población. Esta sencilla caminata va paralela al río y no presenta muchos desniveles. Durante la tarde el sendero está todo sombreado, puede ir tan lejos como le plazca. Si se siente muy motivado, vaya hacia la izquierda, la vereda le llevará hasta el mirador. No es necesario contar con guía si usted es de fácil orientación, son solo 4 y medio kms.
aqueduct-2

Tours para toma de fotos

Arturo's Air Conditioned Limo survives the roughest roads.
Arturo’s Air Conditioned Limo survives the roughest roads.
Divasadero Mesa De Yerbaniz
Vistas espectaculares del pueblo y del cañon.

Mision de Satevo
En estilo propio de Batopilas, viaje en el asiento trasero ubicado en la caja de la pickup hacia la Misión de Satevó, este recorrido se puede hacer por la mañana o por la tarde, mi recomendación, es llevar comida para tener un picnic a la orilla del río. El guía le puede recomendar el mejor lugar.

Cerro Colorado
Se puede ir a pie o en camioneta, siga el sendero que va a lo largo del rio hacia un poblado que esta al lado del camino de la Ruta de la Plata, mismo que fue utilizado por la Compañía Minera Batopilas para sacar el equivalente a mil millones de dólares en lingotes de plata, con destino a Chihuahua. Las conductas pasaban cada quince días, a través de los angostos caminos. Cerro Colorado recibió al primero vehículo de motor apenas hace 8 años.

De Batopilas a urique
Grado de dificultad: extremadamente alto.
Esta caminata es fenomenal, una odisea de tiempos modernos. Se sugiere una preparación previa. El sendero lo saca totalmente fuera del cañón, lo guía hacia la división continental hacia una aventura fabulosa que le llevará desde el suelo subtropical hasta las altas cimas de los bosques de pino encino para volver hasta el fondo del magnifico cañón de Urique. Esta es una caminata solo recomendada para los fuertes de espíritu que además cuenten con una excelente condición física. Puede incluso aprovecharse para visitar el pueblo de Urique, otra joya en el fondo de la barranca.

Camino a yoquivo
Es a través de un sendero con hermosas vistas del pueblo y la Mision de Satevó, siempre por la parte baja del cañón. Son 4 horas de viaje redondo.

 

Caminatas con mas grado de dificultad

11-Jan-nice-views-and-hiker-1024x768
En los alrededores de Batopilas, hay algunas caminatas que van por senderos bastante demandantes.

Caminata a Cerro Colorado

Photo by Ted McGrath
Tres generaciones en Cerro Colorado. Foto de Doug Rhodes.

Grado de dificultad: Moderada:
Esta caminata le llevará a lo largo del rio por el antiguo “Camino Real” o “Camino de la Plata”, hacia Cerro Colorado -poblado casi abandonado- ahí existía una mina de oro. Quedan solo como 7 familias, todas ellas bastante amigables. Esta caminata es mas recomendable en invierno, cuando el río está en época de estío. Asegúrese de llevar su lunch y sandalias, ya que tendrá que cruzar el río en varias ocasiones. Es muy recomendable contar con guía para este recorrido. Nabor, es uno de los expertos en esta zona, el vive en Potrero que queda por este camino. Esta caminata presenta cierto grado de dificultad por ir por laderas algo empinadas. Son 22.5 kms. en viaje redondo.

Caminata por la Cresta de Satevó

Grado de dificultad: Moderada.
Diríjase hacia Satevó por la mañana y haga escala para tomar su lunch. Se puede subir por la ladera del cerro por mas o menos 2 o 3 horas. Excelentes vistas y en su ultima parte, cuenta con un descenso con cierto grado de dificultad ya casi para llegar a Batopilas. Son casi 13 kms. en total.

Caminata a la antigua mina de plata “Peñasquito”

Penascito mine

Grado de Dificultad: moderado a difícil.
Explore esta antigua mina ya abandonada, este sendero va por un camino bastante escarpado, el asenso es de mas de 1.5 kms., en pendiente constante Después de visitar la mina, baje por otra vereda un poco mas larga, pero menos escarpada, por donde se encuentran excelentes vistas del pueblo de Batopilas y del Hotel Riverside Lodge. Nota de los guías: En verano el sendero se llena de yerbas y a veces es difícil de encontrar; en noviembre el sendero ya esta libre de maleza, debido a que los guías utilizan sus machetes durante todos sus recorridos. Durante el invierno, también está libre de maleza. Este recorrido es de aproximadamente medio día. Si lleva usted su lunch, y algunas linternas, puede con mucho cuidado y bajo su riesgo, explorar la entrada de un jale autentico. Son 3 y medio kms., de recorrido, pero hay segmentos bastante escarpados.

Caminata al Rancho Camuchín.randall-pic

Grado de dificultad: moderado
Suba por el sendero del lado del arroyo, por la placita que esta atrás de la tienda de Valentín. Camine por unos 5 kms., hacia un pequeño rancho habitado por una familia ya por cinco generaciones. Ranchos como éste, accesible solo a pie, siguen existiendo por cientos en esta zona montañosa. Hasta hace no mucho tiempo, en esta zona de México, la gente así vivía, de manera muy sencilla pero a la vez fascinante. Contratar guía para este recorrido es una excelente idea. Traiga su lunch y tómese su tiempo. “Esta caminata es una de mis favoritas, confiesa Skip McWilliams”. Son un poco menos de 12 kms. de viaje redondo.

 

5765770278_57e57a9f94_b
ESTOS RECORRIDOS ME MANTUVIERON OCUPADO POR UNA SEMANA, ESCALANDO HASTA LAS MESAS UBICADAS A 1,200 MTS. DE ALTURA, CON VISTAS DE 360 GRADOS, VISITANDO CUEVAS ESCONDIDAS QE HABIAN SIDO HABITADAS HACE SIGLOS, ENCONTRANDOME ANTIGUAS MINAS DE PLATA Y RIOS CAUDALOSOS.”
-WALKING MAGAZINE (REVISTA WALKING)

Caminata a la Mesa de la Yerbabuena

Grado de dificultad: Moderado con subidas demandantes.
Los Tarahumaras no viven en pueblos, y se agrupan para vivir solamente con sus familias extendidas, algunos todavía viven en cavidades escondidas y otros en lo alto de las mesas. Por cierto, La Mesa de la Yerbabuena es una de las mas cercanas a convertirse en un pequeño pueblo. Este recorrido es recomendable hacerlo en vehículo, ya que hay una escalada bastante escabrosa por el antiguo camino. Esta comunidad cuenta con iglesia, escuela y una clínica. Como en toda la región, también hay hermosas vistas y si desea usted caminar por el camino principal, le tomar mas o menos una hora. También habrá que subir una cuesta como de 2 kms.

AAT_DSC5732BATOPILAS 2015 (907)

“LA MAGIA SUCEDE MEJOR CUANDO USTED SALE A CAMINAR SIN NINGUN DESTINO EN MENTE, ES AHI CUANDO LAS BARRANCAS TE SEDUCEN.”
-Skip McWilliams

Ruta Huimaybo

001AABB
Grado de Dificultad: extremadamente dificil.
Se puede hacer en vehiculo una parte, como media hora río arriba hasta llegar al inicio de la vereda. Al curzar el río es cuando empieza el dificil ascenso, se sigue por lindo arroyo que le llevara hasta un rancho Tarahumara, en medio de un valle donde hay mangos, naranjas y Papayas. Aqui es donde major se parecia la belleza natural de las Barrancas del Cobre. Los Tarahumara tienen un concepto muy distinto al nuestro en lo que se refiere a su hogar, no es solamente la parte techada, lo techado es algo asi como su recamara. El concepto de vivienda se extiende a sus corrales, sus huertos y sus tierras de cultivo. La etiqueta Raramuri nos indica que esperemos pacientemente fuera de las areas arriba mencionadas hasta que se den cuenta nuestra presencia, y si estan disponibles, saldran a saludarnos, hay que ser pacientes porque puede tomarles algo de tiempo. Este recorrido se recomienda para personas que no le tienen miedo a las alturas. Lleve su lonch y porsupuesto, acompa;ese de guia. Este es un paseo hacia un rancho tarahumara privado, le recordamos que las fotos aqui sean solo tomadas con su Corazon. es un recorrido de todo el dia y solo son 16 kms.

Sendero a Coyachique

THDescent
Grado de Dificultad: sumamente difícil.
Siguiendo el camino hacia Huimaybo, se sigue camino arriba por una escarpada vereda hacia otra comunidad Tarahumara con vistas fantásticas. Si usted tiene suerte, puede visitar a la familia de Patrocino López, quien es un afamado fabricante de violines de la región. Una sugerencia, si lo recibe la familia de Patrocinio en su casa, es preferible que tome fotos con su corazón. Aprovecho para informarle que a los Raramuri, o Tarahumaras, no les gusta que se les tomen fotografías, existe la creencia entre la mayoría de los pueblos indígenas que se les puede robar el alma. De hecho, para desincentivar la moderna manía de tomar fotografías, ellos cobran una cantidad, pero, asegúrese de solicitar autorización y acuerde el precio por adelantado, es sumamente importante y se lo tomaran una forma de respeto hacia su cultura. Por ser este un recorrido bastante largo, lleve lunch y acompáñese de un guía.

Sendro al Divisadero de la Mesa de Yerbanis

Grado de Dificultad: sumamente difícil.
Se trata de una escalada por terreno muy escarpado con Excelentes vistas. Son de 3 a 4 horas de extenuantes senderos pasando por antiguos campos de maíz con espectaculares vistas de las mesas y del rio que serpentea abajo. Este es un recorrido de todo el día, No se recomienda en época de verano porque puede suceder que haya deslaves que puedan lastimarlo muy seriamente o incluso costarle la vida. Lleve su lunch y acompáñese de un guía. Seran 16 kms. En total por recorrer.

One of the few flat parts of the trail. 3 Amigos Photo
Una de las pocas partes planas de este recorrido. fotografía de Los 3 amigos.

Sendero a Puerto Blanco

Esta es una caminata de muerte, para verdaderos atletas de elite. Pasando el Camuchin, escale y suba, suba y escale hasta atravesar la división continental ubicada entre los cañones de Batopilas y Urique. Vistas increíbles, será un día muy, pero muy pesado. Inicie temprano, acompáñese de guía, lleve lunch y botanas además de agua suficiente. Encontrará muchos desvios por motivo de los deslaves.

AVES MIGRATORIAS EN LAS BARRANCAS DEL COBRE

 

Lilac-crowned Parrot b13-37-205_V

Debido a su ubicación geográfica privilegiada, entre las sierras altas de Cusárare y los terrenos subtropicales de Batopilas, se albergan abundantes especies de aves. Es un paraíso para observadores. Un huésped reportó haber visto un enorme grupo de cotorras verdes bañándose en las azules pozas del rio. Otros han reportado haber visto dipper americanos también a lo largo el rio, así como familias de quetzales. Durante la época de floración, los colibríes literalmente invaden la zona, algo poco común, ya que según opinión de los especialistas, los colibríes son muy territoriales y no les gusta compartir su espacio.

Al antiguo pueblo de Batopilas, ubicado entre el rio y las montañas, a menos de 500 mts., sobre el nivel del mar se accede solamente por un estrecho camino de numerosas curvas y descensos espectaculares. Aquí a todo lo largo del rio, y debido a su clima subtropical, es un paraíso para los observadores de aves. La flora también es abundante y variada, y ofrece el ambiente perfecto para que aniden gran variedad de especies de aves.

RELACION DE AVES QUE HABITAN LAS SIERRAS ALTAS Y LAS MIGRATORIAS QUE ANIDAN EN LAS PROFUNDIDADES DE LAS BARRANCAS DEL COBRE

Especies de aves que notó Larry Liese de Nature Treks en un viaje de 8 días.

  • Pied-billed Grebe
  • Neotropic Cormorant
  • Great Blue HeronElegant-Trogon-by-Dominic-Sherony_compressed
  • Great Egret
  • Green Heron
  • Black-crowned Night-Heron
  • Mallard
  • Lesser Scaup
  • Black Vulture
  • Turkey Vulture
  • Osprey
  • Cooper’s Hawk
  • Crane Hawk
  • Common Black-Hawk
  • Red-tailed Hawk
  • Crested Caracara
  • American Kestrel
  • Merlin
  • Peregrine Falcon
  • Rufous-bellied Chachalaca
  • American Coot
  • Northern Jacana
  • Spotted Sandpiper
  • Least Sandpiper
  • Rock Pigeon
  • White-winged Dove
  • Mourning Dove
  • Inca Dove
  • Common Ground-Dove
  • Mexican Parrotlet
  • Groove-billed Ani
  • White-throated Swift
  • Broad-billed Hummingbird
  • Violet-crowned Hummingbird
  • Eared Quetzal
  • Belted Kingfisher
  • Acorn Woodpecker
  • Gila Woodpecker
  • Ladder-backed Woodpecker
  • Northern Flicker
  • Greater Pewee
  • Western Wood-Pewee
  • Gray Flycatcher
  • Cordilleran Flycatcher
  • Black Phoebe
  • Vermilion Flycatcher
  • Nutting’s Flycatcher
  • Great Kiskadee
  • Tropical Kingbird
  • Northern Rough-winged Swallow
  • Steller’s Jay
  • Sinaloa Crow
  • Common Raven
  • Mexican Chickadee
  • Verdin
  • Rock Wren
  • Canyon Wren
  • Happy Wren
  • American Dipper
  • Ruby-crowned Kinglet
  • Blue-gray Gnatcatcher
  • Black-capped Gnatcatcher
  • Western Bluebird
  • Brown-backed Solitaire
  • Rufous-backed Robin
  • Northern Mockingbird
  • Curve-billed Thrasher
  • Loggerhead Shrike
  • Cassin’s Vireo
  • Plumbeous Vireo
  • Yellow Warbler
  • Yellow-rumped Warbler
  • Black-and-white Warbler
  • Wilson’s Warbler
  • Painted Redstart
  • Rufous-capped Warbler
  • Northern Cardinal
  • Canyon Towhee
  • Five-striped Sparrow
  • Yellow-eyed Junco
  • Red-winged Blackbird
  • Great-tailed Grackle
  • Hooded Oriole
  • Black-vented Oriole
  • Streak-backed Oriole
  • House Finch
  • House Sparrow

Esta es una relación parcial basada en avistamientos de otros observadores de aves. Estas y otras especies de aves pueden encontrarse en el área de Batopilas o en las partes altas del Cañón. Algunas son abundantes, otras poco comunes y otras son bastante difícil de encontrar.

Keith Albritton es un experto de clase mundial en el tema de la observación de aves. El les dará la mas basta información si le contactan vía telefónica al (414) 530-1271.

CARRERAS? PORSUPUESTO!!!

to-do-running
Como seguramente usted habrá leído en la prensa, los Tarahumaras son corredores naturales. Ya sea de subida o de bajada, en los terrenos más escarpados, ellos corren. Cuando le pregunte a Bastiano, “porque corren ustedes a todas partes” me volteo a ver y respondió a mi pregunta hasta cierto punto idiota, “pues para llegar”.

Supongo que él me podría haber preguntado a mí, porque yo manejo a 40 kms. por hora hacia una tienda o hacia un pueblo, en vez de manejar a 10 kms. por hora.

Micah True, conocido como “Caballo Blanco”, encontró una muy especial afinidad con los Tarahumaras, fue muy conocido en Batopilas y Urique. Christopher McDowell llegó a las Barrancas del Cobre a conocer a los tarahumaras en su entorno, caminó y anduvo en bicicleta con ellos. Creo que al final, entendió lo que los tarahumaras entienden por correr. Así que decidió comunicar a la gente la magia de correr, los Raramuri nacieron para correr, el resto, es historia.

Bild-9

mis pies son muy delicados por correr, y mis zapatos no están adecuados para andar sobre los precipicios y pedregales de estos escarpadas cañones. Pese a estar un poco afectado, ésta energía que fluye a través de mi espíritu de guerrero, me brindó la pasión para hurgar en mi interior. Estoy comiendo como caballo, imagínate eso, demasiado abundante, me mantengo comiendo de todo lo que encuentro. Mi apetito es insaciable, después de tener una generosa cena con Doña Mica, seguí comiendo plátanos y mandarinas como postre. Me voy a relajar y a hacer oración, y ojala tenga dulces sueños, no tengo planes para mañana, así que a ver que pasa.” Amo correr por senderos desconocidos, me mantiene conectado con el presente, Y yo normalmente, subo a la cima de la montaña o al pueblo vecino, fresco y sorprendido de que lo haya logrado. Porque no estoy pensando donde estoy, o si voy a cumplir con mis metas. Cada aliento en el presente, me indica que aquí sigo. Así que mi meta siembre la obtengo. – Febrero 12, Micah True.

 

CICLISMO EN LA BARRANCA DE BATOPILAS

to-do-biking
HAY DOS FORMAS DE PRACTICAR CICLISMO EN LAS BARRANCAS DEL COBRE

OPCION 1:
Descienda el cañón por la carretera, nuevecita y recién pavimentada que bordea el precipicio y que por medio de no menos de 243 curvas y retornos, le llevará hasta el fondo del cañón y hasta Batopilas. Como la carretera es mayormente colina abajo, le llevara todo el día. La agencia Amigo Trails puede organizarle tanto el descenso como apoyarle profesionalmente con las sugerencias del tipo de bicicleta que necesita usar, y además si desea, le pueden rentar el equipo.

OPCION 2:
Maravilloso, excitante, peligroso, estimulante, divertido, loco y demás, son las expresiones más comunes de los ciclistas que practican el deporte en las Barrancas del Cobre. Es una verdadera experiencia para ciclistas, que tienen que contar con el corazón de atletas de elite. Chris McDougal escribió un excelente artículo sobre la actividad en las Barrancas del Cobre, lo tituló un “alma salvaje”, usted puede encontrar este articulo en la antología de la Revista Lo Mejor del Ciclismo, “The best of Bicycling”. Subtitulado “entre la solitaria tribu salvaje de los súper-atletas, existe un paraíso indómito pleno de senderos vírgenes que –en pandillas–, los más temerarios están tratando de desentrañar los misterios del ciclismo de montaña”. Se les recomienda ampliamente a la agencia de “Los 3 amigos” ellos le pueden armar una aventura en bicicleta en los alrededores de Batopilas.

AVENTURAS EN MOTOCICLETAS EN LAS BARRANCAS DEL COBRE.

Como se dice en ingles, motociclistas…. si!!!

motor-biking
“increíble… lo mejor del mundo”
Todos los caminos enlistados en “Truck Treks” son excelentes para motociclistas que entienden sobre caminos de aventura. Hoy en día, uno de los caminos más espectaculares de aventura está en el Circuito Barrancas del Cobre, permítame describirlo si usted esta listo para ello…

EL FABULOSO CIRCUITO PARA MOTOCICILISTAS EN LAS BARRANCAS DEL COBRE

Apenas estrenando el pavimento, inicie temprano en la ciudad de Chihuahua, atravesando el lomerío del terreno de los ranchos ganaderos y de las huertas manzaneras de Cuauhtémoc hasta llegar a Creel. Desde Creel, habrá que tomar la carretera hacia Guachochi, que lo llevará por medio de una dramática carretera de alta montaña y monumentales farallones de rocas erosionados por el viento. Habrá que llegar al entronque de SAMACHIQUE, dar vuelta a la izquierda y llegar a Quírare donde inicia el descenso del “Camino del Águila”. Ahí, justo en las orillas de los abismos infinitos, inicia el descenso, y bajará y bajará y no parará de bajar por otros 1500 metros, hasta que llegue al nivel del río, ya prácticamente en el fondo del barranco. Entonces el espectacular camino sigue su curso hasta llegar a Batopilas. Ahí podrá obtener el merecido descanso en una lujosa habitación del Copper Canyon Riverside Lodge o en la casona colonial del Casa Real de Minas, para que valga la pena, por al menos un par de días, para explorar los alrededores en viajes cortos. O mas propiamente dicho, en rodadas cortas.

Después de despertar y levantarse muy temprano, tome bastante agua, llene su tanque de gasolina en Batopilas y tome el camino de terracería cañón arriba, donde aparecerán primeramente árboles de plátano hasta cactus y a partir de ahí, hacia las sierras altas para observar los bosques de pino encino, para volver a bajar a encontrarse con los cactus y plátanos, solo que ahora en el fondo de la barranca de Urique. A partir de ahí, subir por el camino hasta Mesa de Arturo y Cerocahui, a partir de este pueblo Misional, ya esta pavimentado el camino hasta Bahuichivo, y de ahí, partir a la derecha con rumbo a San Rafael y El Divisadero, donde casi a punto de colapso, María Barriga le recibirá con una cerveza helada en el fabuloso Hotel Mansión Tarahumara, que es una mezcla de castillo medieval ubicado en la orilla de la Barranca del Cobre, para pasar una noche de sueño placentero y reparador.

Al día siguiente, usted dispondrá como 8 horas para regresar en un tramo fácil hasta la ciudad de Chihuahua, donde funcionarios de la Dirección de Turismo del Gobierno del Estado de Chihuahua le extenderán un certificado por haber completado y sobrevivido el circuito completo de las Barrancas del Cobre. Una distinción que muy pocos ciclistas en el mundo pueden presumir.

Usted puede hacer este circuito por su cuenta, o bien Skip Mascorro le puede incluir en uno de sus grupos en su propia motocicleta o en una rentada. El tiene la experiencia probada para atenderle en asuntos tan impredecibles como las Barrancas mismas. Además, el utiliza para sus grupos los mejores alojamientos, LOS NUESTROS, el Copper Canyon Riverside Lodge o el Casa Real de minas en Batopilas. Si usted cuenta con el tiempo y desea formar parte de unos de sus recorridos, puede contactarse directamente con Skip Mascorro para que le informe sobre las condiciones, nosotros por lo pronto, le proporcionamos las fechas para el 2016:

Marzo 12 al 19
Abril 16 al 23
Octubre 1 al 8
Noviembre 5 al 12

El Museo de la Minería en Batopilas

Rafael Ruelas, mejor conocido como “El Guapo” está muy orgulloso de su trabajo como Director del Museo “Entrañas de Plata”. Contiene una interesante colección de artefactos antiguos e interesantes, así como fotos que ilustran el recorrido de las cabalgatas que se hacen, cada año en Octubre, para emular el traslado de los lingotes de plata que se hacían por medio de conductas de mulas desde Batopilas hasta Chihuahua. Rafael encontró fotos de las familias mas prominentes de Batopilas de los 1880s, vestidos en elegantes atuendos de la época Victoriana. Ha realizado investigaciones sobre todo lo que se exhibe en el museo. Cuando apenas era un niño, era conocido como El Feo, y sus amigos mas recientes han decidido cambiar su antiguo apodo por el de Guapo, porque en realidad, le queda mucho mejor. Y aunque no se ha casado. Al preguntarle porque no ha elegido a una esposa explica simplemente, que es porque “las mujeres mueven tus cosas”.

 
 
 
 
 
 

Donde Comer

Hay buenas y variadas fondas donde comer en Batopilas, pero aquí les reseño mis dos favoritas:

Doña Mica, es la más famosa, aunque solo tenga una mesa en lo que fue el porche de su casa, no se preocupe, le atenderán hasta en la mesa de la cocina. Doña Mica, que en paz descanse, fue quien inició hace ya muchos años el negocio; con un cigarrillo faro entre sus labios, ella servía frijoles, chiles rellenos y guisos que tenía a la mano. Para delicia de sus comensales, ella también sabía platicar hasta con los fantasmas. Ya que de acuerdo con las leyendas locales, todo el pueblo está lleno de ellos.

Hoy en día, cuando se acerca el día de muertos, aparece un paquete de cigarros faros sobre su tumba. Su restaurante es atendido por su nuera Velia, quien afortunadamente no fuma. Todavía al dia de hoy usted nunca sabrá con quien va a compartir su mesa, puede que se trate de los prisioneros a los que cada noche les llevan a cenar, o puede ser que se encuentre con celebridades, embajadores o académicos de cualquier parte del mundo que llegan a investigar a que saben los frijoles y los guisos que se sirven con Doña Mica.

Casa Carolina, esta enfrente de con Doña Mica, apenas cruzando la pequeña plaza, Aquí ya el menú esta mas completo, sus platos a base de mariscos y de camarón son especialmente fantásticos. Aquí hay que preguntar por la lechuguilla, un tipo de sotol que se elabora en los ranchos de los alrededores. La costumbre nos indica que hay que decir que esta muy bueno, aunque batallemos para beberlo.

Costumbre local sobre cortesía y propinas a los guías

Como ya mas o menos se habrán dado cuenta sobre la clase de gente que visita Batopilas, la mayoría son viajeros muy sofisticados. Este pueblo no atrae turistas, consecuentemente, los viajeros se entienden fácilmente con los locales. Aquí le paso algunos tips sobre el asunto de las propinas:

La gente es muy amigable, les puede tomar algunas horas caminar pocas cuadras en el pueblo porque es obligatorio saludar de mano a cada persona conocida… que en Batopilas son casi todos. Por lo general no ven a mucha gente de fuera, así que es muy frecuente que se te queden viendo. En Batopilas solamente hay como mil habitantes, y cada uno es tan importante como el otro. Y esto le incluye a usted también. No dude en saludar cuando se encuentre a alguien en el camino, preséntese y de la mano. Se sentirán honrados. Cuando llegue a una tienda, siempre sonría, preséntese y salude, cualquier barrera se eliminara de inmediato.

Fotos y normas de cortesía

La gente de Batopilas es sumamente gentil, su historia rica en anécdotas les ha brindado el regalo de la mas exquisita etiqueta, esto hace de la cultura mexicana una de las mas finas del mundo. Aunque por ser tan finas personas no le dirán nada si usted toma una foto, en Batopilas es considerado de muy poca educación fotografiar a las personas. Esto aplica especialmente con los indígenas, quienes llegan al pueblo a intercambiar sus artesanías por mercancías para sus familias.

Los nativos son observadores bastante sofisticados de la naturaleza humana, considerando sus usos y costumbres muy superiores a los nuestros. Ellos creen que permitir que les tomen fotos es condescendiente, pero es como interceptar a un judío en una calle de Brooklyn como recuerdo. De cualquier manera, cuando llegue usted a conocer a la gente, estarán mas que encantados de tomarse una foto con usted, asegúrese de mandarles una copia a través de Martin, el gerente del Riverside Lodge, ellos recibirán con enorme agrado un recuerdo, como de un amigo de fuera.

Rodolfo, Mari, Carmen Chuy, Eufemia, Florentino y Ricky. Aunque muy sutilmente, Ricky se dio cuenta de que Eufemia tenia mejores lápices… foto de Ted McGrath.

Guías

Los guías son ganaderos, tenderos, antiguos presidentes municipales, arrieros y gerentes en cantinas, ellos son quienes cuentan las historias reales, Ellos son uno de los tesoros de la Sierra Madre, La mayoría solo hablan español y no son guías de tiempo completo. Algunas veces se da un nivel de comunicación mayor entre personas de muy distintos orígenes. Martin, el gerente del Riverside Lodge, le ayudara a encontrar el mejor guía para usted, son personas muy responsables y enriquecerán su viaje de una manera espectacular. Ellos cobran alrededor de 40 dlls. por día, si usan sus vehículos asegúrese de acordar el precio al inicio de su recorrido.

chunel-493x400

Propinas

Lo maravilloso de las propinas es que en Batopilas casi no se las esperan, La gente es amable por naturaleza, su trabajo lo realizan porque les gusta, así que una propina es especialmente apreciada en un lugar donde es además una sorpresa que les brindara una ayuda extra. Cuanto es conveniente? Considerando el costo de vida en Batopilas, la propina es como en todo el mundo.

arton23461