About Us

 
 

Nuestra Misión

Mantener un lugar
donde la gente pueda tener
una experiencia profundamente intima, en contacto con la naturaleza
Para que al apreciarla le permita tomar decisiones mas acertadas
sobre el futuro de nuestro planeta.

Proporcionar hospedaje de clase mundial en establecimientos ubicados en regiones remotas
atrayendo la mas grande variedad de personas.

Donde puedan tocar y ser tocados por la naturaleza inalterada y pura

Donde se sientan libres de iniciar una fogata y filosofar

Donde puedan observar como los indios tarahumaras se ven a si mismos como una parte
integral de nuestro planeta tierra.

Donde inspirados por el espíritu de la alegría y la diversión puedan llegar a conocer la
Verdad sobre la naturaleza
*

De aquí somos.

Conservando las Barrancas del Cobre para el futuro

Skip McWilliams ha sido un ambientalista. “Este es territorio de Dios, solo que esta opinión derivada de su libre albedrio, podría no ser bien interpretada. Skip opina que la mejor forma de conservar el estado natural de las cosas del mundo, es permitir a la gente que tenga su propia experiencia con la naturaleza, en vez tratar de imponer o enseñar ideas sobre conservación.

“Las personas necesitan conocer estos lugares para que se enamoren de ellos, y así tomen sus propias decisiones”.

Hay personas a quienes les gusta dormir en el campo, pero hay muchísimas mas a quienes les agrada caminar y explorar sitios de sorprendente belleza natural durante el día, y encontrarse en la noche con una cómoda cama, y una habitación donde tomar un baño caliente, para luego disfrutar de una buena cena; para ellos, nació la idea de nuestros hoteles, lujo simple en lugares remotos.

CC 15
Batopilas fue el lugar ideal para iniciar con esa idea. Es un pueblo en donde pareciera que el tiempo se detuvo, ubicado en medio de una de las menos exploradas regiones montañosas del mundo. En 1989, apenas había un camino de terracería y los ruinosos vestigios de la Hacienda Bigler estaban disponibles a la venta. Skip tomó con mucho entusiasmo la idea de la restauración. Todavía no había electricidad, así que al frente de 92 trabajadores, virtualmente uno de cada familia local, iniciaron la reconstrucción completa de la propiedad, con la idea de devolverle su gloria a la mansión Victoriana.

Teófilo Martínez caminó rio arriba hasta que encontró el barro adecuado. Hizo cuatro hoyos con su machete y cortó cuatro postes para construir una mesa de trabajo, que le permitiera fabricar las tejas para el techo de la hacienda. Las quemó por tres noches con mezquite. Los vecinos tarahumaras acarrearon las vigas sobre sus hombros desde el bosque de arriba; las tabletas para los techos fueron acarreadas en burros desde la sierra alta, y los hornos para cocinar los ladrillos se construyeron a un lado del rio. Por 3 años consecutivos se repitió la historia. De noche, Skip proyectaba avances bajo la luz de sus velas y los albañiles de día, avanzaban en el proyecto.

El resultado, el extraordinario Copper Canyon Riverside Lodge.

Para asegurar continuidad a sus sueños, Skip vendió el hotel a la empresa mexicana Hoteles Sierra Madre S.A. de C.V., a cuyos directores les compartió su visión. La empresa tiene como objetivo principal el emplear gente local, comprar insumos locales en la medida de lo posible, y reinvertir sus ganancias en el área.

Acerca de nosotros:

Somos un pequeño grupo de personas a quienes nos gusta salirnos de lo común, y que creemos que la mitad de la diversión se obtiene en el camino. Amamos conducir y caminar en las zonas mas remotas de los barrancos de México, y nos encanta tratar y conocer gente local y visitantes que son muy parecidos en este mundo aparte, que pareciera que el tiempo olvido.

Skip (on right) with Oscar Loya, former Manager
Skip (on right) with Oscar Loya, former Manager

Desde 1984 llegamos a conocer cientos de kilómetros de caminos rurales y veredas en las Barrancas del Cobre. Nos han reseñado en 73 publicaciones incluyendo Esquire, Audubon, New York Times, Wall Street Journal, Backpacker, México Desconocido y National Geographic Traveler.

Nuestra pagina de internet está diseñada para compartir historias, fotos e información en general acerca de las Barrancas del Cobre y el pueblo Mágico de Batopilas.

Los dos pequeños hoteles mencionados en esta dirección de internet fueron fundados por Skip McWilliams, quien quiso crear establecimientos de hospedaje que no impactaran el paisaje. El Riverside Lodge es una Hacienda del siglo XVIII fabulosamente restaurada por Martin Alcaraz y Lynne Clancy. Martin sigue al frente de las operaciones de ambos hoteles, bajo la dirección de Hoteles Sierra Madre S.A. de C.V., compañía mexicana con domicilio en Chihuahua, Chih., México. Skip McWilliams sigue visitando Batopilas frecuentemente como huésped.

Martin Alcaraz es el gerente de ambos hoteles, el Copper Canyon Riverside Lodge y el Casa Real de Minas en Batopilas. Siendo reconocido por su grandes habilidades como anfitrión. Aparece y desaparece como por arte de magia cuando sus servicios son requeridos. Martin ha permanecido en la empresa desde su fundación.

Martin Alcaraz será su anfitrión tanto en el Copper Canyon Riverside Lodge cómo en el Real de Minas en Batopilas
Martin Alcaraz será su anfitrión tanto en el Copper Canyon Riverside Lodge cómo en el Real de Minas en Batopilas