Copper Canyon

SAM_5300
Foto de Dana Johnson www.openleafexcursions.com

En el Corazón de las Barrancas del Cobre

Foto de Renee Thompson.

Las Barrancas del Cobre abarcan un inmenso territorio de 60 mil kilómetros cuadrados de bosque de pino-encino, barrancos y desfiladeros de origen volcánico que contienen incontables cañones -7 de ellos- mas profundos que el Gran Cañón de Colorado en los Estados Unidos.

Hasta hace pocos años, esta tierra era habitada solo por nativos, de los cuales los Raramuri son los mas conocidos, afortunadamente, todavía existen otras tres grupos indígenas, los Tepehuanos, Vorohios y Pimas.

Hasta hace muy poco, solo el Ferrocarril Chihuahua al Pacifico, inaugurado en 1961, era el único medio de comunicación; los caminos eran muy escasos y de terracería hacia los pueblos mineros mas antiguos, como es el caso de Batopilas, solo había caminos de herradura, y hoy, presume el contar con una de las carreteras panorámicas mas impresionantes no solo de México, sino del mundo, que desciende de 2,300 hasta menos de 500 metros s.n.m., en una distancia de apenas 15 kilómetros.

Foto de Ted McGrath.
Batopilas…
un viaje hacia el pasado

Foto de Amigo Trails.

Como perdido en las profundidades de la Sierra Madre, el pueblo de Batopilas es la joya de las Barrancas, su clima subtropical y su recién ganado galardón de ser reconocido como Pueblo Mágico, le hacen el honor por haber tenido en 1880 la mina de plata mas rica del mundo. En National Geographic se opinó: “Imaginen Tahití, una Isla del Tesoro escondida en las profundidades del Gran Cañón.”

Usted sera bienvenido en Batopilas. Catalina, Maria Lourdes, Ofelia and Te-te.

pueblo magico logo

Turista o viajero?

Las Barrancas del Cobre, ofrecen algo para todos.

La zona de las Barrancas del Cobre tienen ese algo especial para cada gusto; lo accesible de Creel / Divisadero por el flamante Parque de Aventura Barrancas del Cobre, y lo alejado y apacible para los experimentados viajeros que se quieren alejar de lo popular, ubicado en la profundidad de la Barranca de Batopilas.

Para quienes disfrutan del Teleférico, las tirolesas y demás atracciones del Parque de Aventura, recomendamos muy ampliamente al hotel Mansión Tarahumara que cuenta con habitaciones con las mejores vistas a la orilla de la Barranca del Cobre.

Pero si usted esta buscando paz y tranquilidad , además de la oportunidad de sumergirse en las profundidades de uno de los escenarios naturales mas espectaculares del mundo, el área de Batopilas y el rio que le da vida a la vegetación del fondo del cañón le brindaran una experiencia de vida. Aquí contamos con dos exquisitos hoteles donde ofrecemos lujo y confort de clase mundial.

 
 

Como llegar?

AAT_DSC5732BATOPILAS 2015 (11)
Camino a Batopilas, Barranca del Cobre

“Una de las 10 carreteras mas espectaculares del mundo.”

La quebrada geografía requirió de una maravilla de la ingeniería moderna para lograr el trazo de esta nueva carretera que toca los ecosistemas del llano de los ranchos ganaderos, asciende a la cima con bosque de pino encino y desciende hasta el nivel del rio a encontrarse con un clima y vegetación subtropical. Por lo remoto de este Pueblo Mágico, y por la gran cantidad de cosas que hacer, le recomendamos que se programe con un mínimo de dos noches y tres días, porque,

“La sola travesía, hace que valga la pena el viaje.”

Cuenta una leyenda que casi a diario, se veía volando en las cumbres altas a un águila solitaria dirigiéndose siempre hacia los precipicios del gran cañón; una vez en la orilla, plegaba sus alas para precipitarse a velocidad vertiginosa en caída libre, al acercarse al rio, abría sus alas y se volvía a elevar, solo lo suficiente como para planear justo encima de los riscos, entonces, se seguía rio abajo, hasta que llegaba a Batopilas. Nadie tenia idea porque el águila hacia cada día este viaje, nunca se le vio pescando, la gente dedujo que lo hacia solo para su regocijo. Esta ruta es conocida como el camino del águila.
 

 

Vista aerea del camino a Batopilas.
Vista aérea del camino a Batopilas.
 
 
Descendso hacia Batopilas. Ivan Fernandez foto.
Descendso hacia Batopilas. Ivan Fernandez foto.

Vuelos

Directos hacia Chihuahua Capital desde Dallas, Denver y Houston. Usted puede rentar y recoger su vehículo en el aeropuerto. El tiempo de manejo hasta Batopilas, aunque son solo 400 kilómetros, es de 6 a 7 horas, a través de varios ecosistemas. El camino esta totalmente pavimentado, solo encontrará algunos desvíos propios de los deslaves de una carretera nueva de montaña.

Si desea combinar la experiencia con el tren Chihuahua Pacifico, desde la estación en Creel, previa reservación, podemos arreglar su traslado privado hacia Batopilas en viaje redondo por 390 dólares.

Clima

Otoño: Octubre a Diciembre.

Frío en las cumbres, mientras que en el fondo del barranco se disfrutan días preciosos de sol con temperaturas muy agradables. Después de la temporada de lluvias, en el fondo de cañón, la vida literalmente florece.

Invierno- Enero y Febrero

Alrededor de Batopilas, la abundante floración atrae a los colibríes, las acacias florecen en las colinas y el irresistible aroma del vainoro prieto llena el ambiente; el azul y el amarillo de los arbustos del tabachín serán la constante en los senderos, el Palo Blanco no es la excepción, las colinas se cubren de blanco. Mientras que en las partes altas de la sierra hay nieve, en Batopilas estará el clima tibio con noches frescas. La mejor época para observar aves es en febrero.

Primavera- Marzo y Abril

Mientras nieva y se derrite el hielo en las zonas altas, en Batopilas está hermoso.

Principio de Verano- Mayo y Junio

Previo a la época de lluvias, en Batopilas hace bastante calor, el termómetro llega casi a los 40s.

Verano- Julio y Agosto

Las lluvias de verano hacen que refresque la temperatura, todas las tardes llueve y en los cerros el milagro de la floración subtropical inicia.

Fin de verano- Septiembre

Es cuando finalizan las lluvias y el calor, todo el barranco se viste de verde, es un magnífico mes.